¿Qué es la Eficiencia Energética?
La eficiencia energética en edificios es aquella que minimiza las necesidades energéticas con el fin de ahorrar y hacer un uso lo más racional posible de la energía disponible. De esta forma, un edificio energéticamente eficiente será aquel que minimice las pérdidas energéticas por los elementos constructivos y tenderá a adoptar medidas para obtener mejores resultados gastando menor cantidad de electricidad y combustible en la medida de lo posible.
¿Cuáles son los objetivos de mejorar la Eficiencia Energética?
Es importante hacer mención de que conseguimos al mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, por lo que, a continuación encontramos los objetivos más importantes:
- Reducción del consumo de combustibles fósiles como fuente principal de producción de energía.
- Ahorro económico al reducir la dependencia de la producción externa de energía.
- Reducir el impacto ambiental de tu edificio.
- Mejora las condiciones de habitabilidad y confort en el inmueble.
- Revalorizar el edificio y mejorar las oportunidades de venta.
- Aprovecha ayudas y subvenciones mediante los fondos europeos Next Generation y ayudas locales.
Pérdidas Energéticas por los elementos constructivos
Es bien sabido que el consumo energético de los edificios depende enormemente de los materiales utilizados en su construcción y de la forma de ejecución de los trabajos del mismo. Pero lo que no es tan conocido es el nivel de impacto de los defectos constructivos en el consumo, a continuación se detalla el nivel de pérdidas energéticas de algunos elementos constructivos:
Ventanas y Puertas
Un edifico puede perder aproximadamente entre el 13% y el 30% de la energía a través de las ventanas.
Esto se debe a que los edificios con cierta antigüedad al momento de su construcción no consideraban el nivel de transmisión de calor de los materiales utilizados en las carpinterías, por lo que gran parte del calor generado para mantener la calefacción de la vivienda en invierno se pierde por las ventanas y puertas. Así mismo, el calor de la calle entra al interior, por lo que, es necesario refrigerar las viviendas en verano.
Este problema no se encuentra presente solo en viviendas antiguas, podemos encontrar promociones de viviendas nuevas con certificados energéticos deficientes debido a una mala ejecución de los trabajos de obra y a no tener en cuenta los puentes térmicos.
Cerramientos
Los edificios antigüedad generalmente no cuentan con cámaras de aires e incluso aislamientos que puedan evitar la transmisión de frio o calor a través de los cerramientos, por lo que podemos perder entre el 25% y el 40% del calor generado por las paredes de las viviendas y edificios.
Cubiertas
La cubierta suele ser uno de los elementos de la envolvente de los edificios más olvidados y uno de los más importantes ya que como es bien conocido el calor tiende a subir, por lo que no es raro que se produzcan pérdidas de alrededor del 35% por este elemento incluso en viviendas nuevas.
¿Existen ayudas para estas mejoras?
Actualmente podemos encontrar ayudas y subvenciones para la rehabilitación y mejora energética de los edificios y viviendas impulsadas por el Plan NextGenerationEU a nivel Europeo y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel Nacional.
¿Cómo puedo acceder a las Ayudas?
En Realbilita estamos habilitados como agentes gestor de rehabilitación, además, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que se encargarán de facilitarte la gestión de las ayudas y de las subvenciones para la Rehabilitación Energética de los Edificios. Contacta con nosotros y deja que nos encarguemos por ti.