Proyectos de Gestión de Obra

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Dirección Obra

¿En qué consiste la Dirección de Obra?

La dirección de obras o dirección facultativa hace posible que un proyecto se materialice de la forma precisa, tal y como fue ideado en un primer momento por el arquitecto. Es decir, antes de que dé comienzo la obra.

Esta se lleva a cabo tanto por el director de obra, que forma parte de la dirección ejecutiva de la obra y de forma común es el arquitecto del proyecto, así como por el director ejecutivo, que lleva a cabo la dirección técnica de la obra.

Agentes y Responsabilidades

El director de obra se encarga de dirigir el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales según lo definido en el proyecto y  en las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. Sus obligaciones son:

  • Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno.
  • Resolver las contingencias que se produzcan en la obra.
  • Elaborar eventuales modificaciones del proyecto.
  • Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  • Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor.

El director de la ejecución de la obra asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra, de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Sus obligaciones son:

  • Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
  • Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales y la correcta ejecución de los elementos e instalaciones según el proyecto y las instrucciones del director de obra.
  • Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
  • Suscribir el acta de replanteo y el certificado final de obra, así como elaborar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  • Colaborar en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

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